BLOG DEDICADO A RESALTAR EL TRABAJO CREATIVO DE AUTORES LATINOS E HISPANOPARLANTES pmcortes25@gmail.com



sábado, 21 de enero de 2012

 UNA MIRADA A LOS CÓMICS PUERTORRIQUEÑOS

Tras varias semanas de retraso por los días festivos de la época navideña, finalmente, el periódico El Nuevo Día publica el domingo, 8 de enero de 2012 el esperado reportaje sobre los comics en Puerto Rico “Lápiz, Pantalla y Cómics” escrito por la periodista Carmen Graciela Díaz para el suplemento ” Ea” de dicho rotativo. La presentación del reportaje es muy dinámica con un diseño de Adlin Gonzalez que utiliza burbujas como elemento pictórico y viñetas de” Deadgods” (DG Comic, Juan Lapaix), “Amor y Desamor” (Da’Marojo Studios, por Maribel Texidor y Roberto Cruz), Buckaroo Banzai (Amin Amat) y “Fuego” (Ismael Rodriguez). Además de las inserciones “Mirada Internacional al Cómic”, “Favoritos en Facebook y Twitter” y “Del Papel a la Pantalla Grande”. La periodista comienza con un trasfondo histórico de lo que constituye un comic tomando como referencia a personajes conocidos como Mafalda y Snoopy, pasando por los suplementos dominicales y haciendo una parada en la década del 60 para destacar la importante obra del dibujante Ismael Rodríguez Báez, pionero de los comics locales por encargo, tanto de entidades públicas como privadas.

Ya en la década del 80 menciona a “Turey, el Taíno” del cubano Ricardo Álvarez Rivón, la serie más duradera del país (1989-2006), pasando luego a”Tuta y Tita” de la caricaturista cubana Nadia Martín (recien fallecida) para cerrar este ciclo con la primera publicación de superhéroes puertorriqueños “Ventana” del dibujante José “Pepe” Vázquez.

Continúa resaltando el trabajo en arte secuencial de talentos como: Rubén Moreira “Rubimor” quien dibujó por un tiempo la tira de Tarzán, Wilfred Santiago ( Biografia de Roberto Clemente), Kenneth Rocafort quien dibuja para DC Comics, y Amin Amat dibujante de la publicadora Moonstone.

Más adelante , el coleccionista de comics, Emilio Torres nos presenta la dificil realidad que viven los creadores de cómics en la isla que por razones económicas y falta de exposición tienen que ser autores, administradores y promotores de su trabajo. Paralelamente Amin Amat señala la importancia de las convenciones de cómics y la oportunidad de publicar digitalmente para bajar costos y dar a conocer su trabajo por la internet.

En el presente, señala la periodsita, Pernicious Press publicadora de "Nocivo Comix" busca “romper el estereotipo de que los cómics son de geeks y de superheroes” según palabras de su editor Luis Parés al prersentar critica social, temas transgresores , de adultos.

También realizó tres entrevistas abarcadoras a tres equipos de trabajo con visiones muy propias del tipo de cómic que realizan; estas fueron: “Vodooo Ink” antología del colectivo Kids Gone Wrong compuesto por Pepe Vázquez, Victor Rosario –Fermaint, José Hernández e Ibaiko; “Dias” de los artistas Omar Banuchi y Rosaura Rodríguez, y ”Soda Pop Comics”, con un enfoque femenino, del binomio Rosa Colón (escritora) y Carla Rodríguez (dibujante).

Para cerrar, la periodsita Carmen Díaz presenta una gráfica cronológica de la producción de tirillas y paquines puertorriqueños incluyendo como preámbulo la edición dominical “Los Muñequitos “ iniciada en 1924 por el periodico El Mundo ("Educando a Papá” por George McManus) y más adelante “Roldan el temerario” (Flash Gordon) periódico El Imparcial en 1948. Destaca en el período de 1930-1959 la labor de los historietistas Enver Azizi, Cañizares, Manuel Morán, Rafael Torregrosa y Omar Quiñones , entre otros. En las décadas del 60 al 80 los comics realizados por Ismael Rodríguez,entre ellos “Fuego” y “Oigame, Don Luis”. Para las décadas del 80 al 90 surgen “Ventana” (1985), "Tuta y Tita" por Nadia Martín (mediados del 80), Infocomics (1989-90) por Pedro Cortés, "Changay" (1994) por David Álvarez y David Martínez,. En el espacio del 2000-2010 colocan a ”Jíbaro Samurai” creado por Miguel Sanjurjo y la tirilla "Chefo, el perro tuerto” del dibujante Joseph Candelaria

Entendemos que este reportaje realizado con mucho empeño por la periodista Carmen Graciela Díaz (asesorada por el Prof. Lacourt) es un gran respaldo y adelanto en el reconocimiento a la labor de nuestros creadores de cómics y su rol histórico aunque reconocemos que “no están todos los que son”.