BLOG DEDICADO A RESALTAR EL TRABAJO CREATIVO DE AUTORES LATINOS E HISPANOPARLANTES pmcortes25@gmail.com



lunes, 5 de septiembre de 2011

GERMAN OESTERHELD Y EL PODER POLITICO DE LA HISTORIETA
Con el título “El ECA se viste de historieta” se inaugura hoy, y hasta el domingo, en el Espacio Contemporáneo de Arte, una muestra y homenaje al escritor argentino  Héctor Germán Oesterheld  junto a otros autores y dibujantes como Solano López, Enrique Breccia, Alberto Breccia, Horacio Lalia, Ivo Pavone, Oswal, Carlos Barocelli, Salvador Sanz y Cristian Mallea.
Oesterheld nació el 23 de julio de 1919 ( despareció en 1977)  es mundialmente reconocido por su personaje "El Eternauta" con dibujos de su amigo Solano López, recién fallecido. El Eternauta cuenta la  historia del grupo aislado-Juan Salvo y familia, Favalli, Lucas, Polsky- que sobrevive en una casa herméticamente cerrada a una misteriosa nevada mortal que luego se revela preludio de una invasión extraterrestre, y los avatares de la lucha que se desencadena contra el invasor de caras múltiples -los cascarudos, los manos, los gurbos, los hombres robots- hasta el desenlace, abierto y circular a la vez, que convierte a Juan Salvo en eterno viajero del tiempo
En 1961 la Editorial Ramirez publica números en serie de  El Eternauta. A partir del numero 6, de abril de 1962, El Eternauta, el navegante del porvenir cambiaba el tono y el argumento para narrar la continuidad de su propia aventura, al tiempo y espacio del Buenos Aires que abandonó, y la aventura prosigue. Ya en los setenta, y en medio de los fragores terribles de la confrontación armada en que había derivado la lucha política, Oesterheld retomó las aventuras de Juan Salvo, ahora con el personaje de Germán -su alter ego- como compañero, y escribió El Elernauta 11. Otra vez con Solano López, para la revista Skorpio, de Ediciones Récord. La publicación de los episodios prácticamente coincidió con su secuestro y trágica desaparición a manos de los represores de la dictadura en ] 977. (http://www.elortiba.org/etern.html)
Elsa, esposa de Oesterheld, recordó que su esposo, junto a tres de sus hijas, dos  yernos y dos nietos fueron secuestrados por la dictadura militar de 1977 y solo han aparecido con vida sus dos nietos Martin y Fernando.
“Mi esposo  fue el primero que valoró la importancia de la historieta para comunicarse directamente con el pueblo aún en aquellas circunstancias".  Él decía, “Si se hace bien una historieta en el futuro va a ser otra posibilidad de educar a chicos y jóvenes".
"Y creo que no se equivocó, ¿no?" preguntó Elsa arrancando un emotivo aplauso de la audiencia.