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sábado, 11 de diciembre de 2010

CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS: UNA LÍNEA BIEN FINA
En la última década las novelas gráficas se han vuelto muy populares, y no es para menos, pues con la publicación de títulos tan intensos como El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim; Una vida en China, de Li Kunwu; o mas recientemente Asterios Polyp, por David Mazzuccheilli tal parece que han encontrado su nicho entre la poblacion adulta que ven a la novela gráfica como algo “más elevado que un cómic”.Y es que  por lo general la temática de estas obras es más personal, profunda y compleja, a veces biográfica o autobiográfica, con un relato extenso, de principio a fin, sin limites editoriales o de formato y cuyos personajes crecen en complejidad. En adición, es una edición más lujosa y por ende más costosa lo que difiere del típico cómic grapado.

Publicaciones como éstas y otras como Maus (Premio Pulitzer 1992), Persépolis (Marjane Satrapi) Guy Delisle y sus Crónicas birmanas o Pyongyang; Nicholas Wild y su serie Kabul Disco no son el típico cómic de superhéroes o de humor que se publica regularmente, en papel más económico, usualmente con un “continuará…” al final o cuya historia empatan con otro cómic. En la novela grafica la historia esta autocontenida y el autor pretende hacer una declaración artística. Pero entonces, Watchmen, V de Vendeta y DC: New Frontier, cómics publicados mensualmente que luego acabaron convirtiéndose en tomos ¿son considerados novela gráfica? Es curioso que algunos estudiosos consideran A Contract with God, (1978) de Will Eisner como la primera novela gráfica, sin embargo, esta ”novela” consistía de cuatro historias diferentes, o sea, no era una historia extensa –autocontenida, por lo que no concuerda cien porciento con la descripción aceptada de una novela gráfica. De hecho, Eisner no se refirió a esta obra como “novela gráfica” sino hasta el prólogo de la quinta edición.

Hay muchas diferencias entre un cómic y una novela gráfica, aunque muchos piensan que se trata del mismo perro con otro collar, mientras que otros piensan que todo se trata de un marketing para aumentar las ventas. Lo cierto es que ha atraído a nuevos compradores que nunca habían leído comics anteriormente. Para el adulto que ha leído comics toda su vida y desea continuar haciéndolo, la novela grafica puede ser la clave para perpetuar dicha lealtad. Para el lector adulto que se siente incómodo o señalado leyendo cómics esta es una buena oportunidad. Hablemos claro, si intentas vender un “comic” mucha gente no lo compra pues ‘aun hoy’ el comic es visto como un producto “para niños” pero si se lo vendes como una novela gráfica eso ya es otra cosa (aunque no lo sea).