BLOG DEDICADO A RESALTAR EL TRABAJO CREATIVO DE AUTORES LATINOS E HISPANOPARLANTES pmcortes25@gmail.com



lunes, 27 de septiembre de 2010

50 CUMPLEAÑOS DE LOS PICAPIEDRA
Este jueves 30 de septiembre Los Picapiedra (The Flintstones) serie animada creada por Joseph Barbera y William Hanna, cumplen 5 décadas desde su transmisión en 1960 por la cadena televisiva ABC. Esta familia norteamericana de los años 60 pero retratada en la era cavernícola estaba compuesta por Pedro Picapiedra, su esposa Vilma, su hija Pebbles y su mascota Dino, sus vecinos y amigos Betty y Pablo Mármol junto a su hijo adoptado “el forzudo” Bam Bam.
Esta serie llevada exitosamente a las tiras, el cine y los comerciales representa el consumerismo americano de la época al presentar artafectos tecnológicos como el troncomóvil, cuernófono, el tocadiscos (un disco de piedra se posa sobre una tortuga, mientras que el pico de un cuervo hacía de aguja), la aspiradora o el lavaplatos, este último, un mamut de cuya trompa cae el agua para limpiar la suciedad.
Los Picapiedra han sido exitosos pues aun cuando llevaban una vida de consumo atada a los adelantos en la tecnología siempre conservaron una linea de humor sano, sin doble sentido ni chabacanerías. Como diría Pedro “ ¡¡Yabaa dabba doo!!!”